La Ruta de la Plata

ESPAÑA DE NORTE A SUR

La Ruta de la Plata es el principal eje de comunicación del oeste peninsular desde la época romana hasta la actualidad. El trasiego secular de mercancías, minerales, comerciantes, ganado, peregrinos, tropas… en dirección norte-sur, consolidó este eje que cruza varias comunidades en el territorio de España.

La comúnmente popularizada como Ruta Vía de la Plata en España no tiene su origen en el mineral de la plata, sino que su denominación es una adaptación o evolución por el uso popular de la palabra árabe “bal’latta” que significa camino enlosado.

Desde el Principado de Asturias, pasando por Castilla y León y Extremadura hasta Andalucía. O bien en sentido inverso. Saliendo desde Sevilla a orillas del simbólico e histórico río Guadalquivir y llegando a Gijón en el mar cantábrico.

En puridad, se considera una ruta tradicional que une los destinos entre el devenir de la histórica Mérida hasta Astorga y más propiamente como producto turístico por la vía que recorre diversas ciudades entre Sevilla y Gijón, con la aportación de diferentes municipios agrupados en una asociación (Ciudades de la Ruta de la Plata) que permite el desarrollo de proyectos y campañas turísticas específicas.

Caminos de la Plata en España y América

La Ruta de la Plata es un buen ejemplo de cooperación para compartir un objetivo común; un proyecto de desarrollo turístico y regional;un turismo interesado por recorrer a España de norte a sur; un sistema territorial con más de mil kilómetros de longitud que pueda fomentar el desarrollo integrado y sostenible de la zona, elevar el nivel y calidad de vida de las poblaciones locales que equilibre y vertebre un territorio rural no muy poblado, mal comunicado entre sí hasta fecha reciente y con el resto del territorio nacional.

El objetivo es utilizar responsablemente un patrimonio cultural y natural ligado a actividades donde la naturaleza y el paisaje envuelven un rico legado histórico de patrimonios vinculados simbólicamente a América, con referencia en sus personajes: Vasco Nuñez de Balboa que descubrió el Océano Pacífico, Francisco Pizarro conquistador del imperio inca, Hernán Cortés, conquistador del imperio azteca…, así como otros artífices de aventuras. El conocimiento de los lugares de la Ruta Via de la Plata nos lleva a soñar y trasladar recuerdos y saberes, así como admirar sus pueblos, cuyos nombres también se encuentran en diferentes países americanos: Mérida, Zamora, León etc.

Son importantes las actividades agrícolas en el campo con manifestaciones típicas de fiestas, gastronomía, costumbres y tradiciones, que evidencian testimonios de patrimonio cultural y natural, al igual que la industria: caso de la minería, industria agroalimentaria con el valle del Jerte con sus cerezas, obras relevantes como: puentes, canales, grandes presas, caminos históricos que en el transcurso del tiempo fueron vehículo de muchas historias de vida.

El propio carácter abierto y multitemático de la ruta permite diversas interpretaciones históricas, culturales y etnográficas. Una de ellas, la que sugerimos, es abrir el camino a rutas e itinerarios en Iberoamérica, con ejemplos: la plata y el oro, minerales básicos para el desarrollo material del Imperio español desde el siglo XVI, en cuya búsqueda los conquistadores aplicaron métodos traumáticos y dolorosos para los pueblos americanos.

La plata es un elemento esencial para comprender la historia económica de Europa y del mundo, con una vinculación a la propia historia de China.

A partir de la ruta transnacional del azogue o mercurio, que los chinos llaman “plata de agua” y que conectaba desde el siglo XVI a la ciudad de Almadén con los puertos andaluces para su traslado a tierras americanas del necesario producto que permitió con el procedimiento de amalgama con la plata de Potosí, Zacatecas, Guanajuato y otros lugares americanos que fuera el sustento económico del Imperio español y una actividad extraordinaria de riqueza durante varios siglos.

América y España, en unas rutas de ida y vuelta, formaron notables itinerarios que incluso llegaron hasta China. La recreación cultural e interpretación de estos acontecimientos suponen un aporte indispensable para el conocimiento de nuestros pueblos, incluida China. La plata, aparte de su búsqueda, beneficio y uso ha supuesto uno de los primeros proceso de mundialización de la economía.

Gijón

Gijon © Infoasturias, Marcelo Suárez

En la bimilenaria ciudad de Gijón residen actualmente seiscientas personas que nacieron en China.
Es el inicio de la Vía de la Plata, a orillas del mar Cantábrico, en el norte de España. Conserva restos romanos, como temas y murallas, de hace dos mil años, y es en la actualidad un importante centro turístico con un puerto deportivo, varias playas y una amplia oferta de ocio. Una vanguardista escultura del artista Eduardo Chillida, llamada Elogio del horizonte, es el símbolo actual de la que fuera en el pasado una importante ciudad industrial. Mantiene en parte esa importancia industrial, por ejemplo, con el puerto de El Musel, equipado con las más modernas instalaciones. Un servicio de ferrys une este puerto con la ciudad francesa de Nantes.
Mapa SalamancaUno de los museos más interesantes de la ciudad es el Museo del Pueblo de Asturias, donde se recrea cómo era una aldea asturiana antes de la llegada de la industrialización. Además, este museo edita trabajos sobre costumbres populares y antropología. Por ejemplo el libro Chinos en Asturias, del antropólogo Jorge Moraga Reyes: esta publicación es un profundo estudio sobre la comunidad china inmigrante en esta parte de España. Los periódicos China Daily, de Pekín, y Ouhua Bao, periódico chino de circulación europea, se hicieron eco de la publicación de este libro.

León

Catedral de León ©Josemanuel at es.wikipedia

La ciudad de León tiene su origen en un campamento romano, hace dos mil años. También forma parte del Camino Francés del Camino de Santiago, y hay que destacar en ella sus murallas, de época romana; su catedral, que es el mejor ejemplo de gótico francés en España, y el edificio proyectado por el arquitecto Antonio Gaudí y conocido como Casa Botines. Ejemplo de arquitectura actual es el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León. Además, se celebran importantes festivales de música, como el Festival Internacional de Música Avanzada y el Festival Internacional de Órgano.
El embutido es pieza fundamenta en la gastronomía leonesa: cecina, de morcilla, botillo del Bierzo. También hay platos muy contundentes como el cocido maragato, o la trucha, un pescado de río.

Astorga

Palacio Episcopal de Astorga ©Cruccone

Astorga es una ciudad de origen romano y es parte fundamental de la Vía de la Plata. De hecho, la ruta actual entre Gijón y Sevilla era en su origen entre Astorga y la ciudad de Mérida, en la región de Extremadura. Fue en la antigüedad un importante núcleo de comunicaciones, y en sus cercanías se encuentran Las Médulas, unos restos de explotaciones mineras romanas, de gran belleza. La comarca de La Maragatería está llena de antiguas tradiciones culturales, musicales y gastronómicas.
Es obligada la visita a la catedral, comenzada en el siglo XV, y junto a ella un edificio modernista cuyo autor es el arquitecto Antonio Gaudí, el Palacio Episcopal.
Astorga pertenece al «país de los maragatos», y en toda la zona se come muy bien. Por ejemplo, el cocido maragato o las típicas mantecadas, un postre a base de huevos y azúcar. Los maragatos eran los antiguos pobladores de la zona.

Ponferrada

Castillo de Ponferrada by Noel Canales

Es la capital de la zona conocida como El Bierzo, y en ella destaca su castillo del siglo XII, muy bien conservado. Por la ciudad también pasa el Camino de Santiago y precisamente el nombre de Ponferrada viene de un antiguo «puente de hierro» que servía de paso a los peregrinos.
El Bierzo es una comarca de una belleza fuera de lo común, con una gastronomía muy importante, y produce un vino muy famoso. El viajero puede conocer la zona en bicicleta, o practicando el senderismo y el turismo rural.

Baños de Montemayor

La ruta de la plata - Miliario ©Visentico

La localidad de Baños de Montemayor no llega a los mil habitantes. Pertenece a la región de Extremadura y es conocida por sus baños termales, de origen romano. Esa es una de sus características: las numerosas fuentes y manantiales que posee y que hace que abunden en el pueblo los establecimientos balnearios. Además, en sus cercanías pueden realizarse rutas turísticas a pie, a caballo, en bicicleta…

Salamanca

Catedral Nueva de la Asunción de la Virgen © Jentges

Salamanca es una de las ciudades más importantes de España, y una de la que cuenta con más monumentos, tanto religiosos como civiles. Alberga una importante universidad, y la ciudad está ligada a nombres fundamentales de la historia de España, como Antonio de Nebrija, autor de la primera gramática castellana; Cristóbal Colón, descubridor de América, o escritores como Miguel de Unamuno, que fue rector de su universidad.
Mapa SalamancaSalamanca es Patrimonio de la Humanidad, y fue Capital Europea de la Cultura en el año 2002. Cuenta con monumentos como sus dos catedrales, y con numerosos centros de investigación científica y cultural. Por ejemplo, el Centro de Investigación del Cáncer, el Centro de Investigación y Desarrollo del Agua o uno de los mejores archivos de España, el Centro Documental de la Memoria Histórica.
Salamanca forma parte de la Vía de la Plata y también del Camino de Santiago.

Guijuelo

Guijuelo © SIMONMARTIN

Guijuelo tiene seis mil habitantes y está cerca de la ciudad de Salamanca. La localidad es conocida mundialmente por sus jamones de cerdo ibérico, una comida excelente que encuentra en el clima de Guijuelo –frío y seco- un lugar inmejorable.

El jamón ibérico procede del cerdo de raza ibérica. Las principales características que lo distinguen derivan de la pureza de la raza de los animales, de la cría en régimen de libertad del cerdo ibérico en dehesas, arboladas donde pueden moverse. También de la alimentación y de la curación del jamón, que suele extenderse entre los 8 a 36 meses. El jamón ibérico que se produce en Guijuelo se distingue del resto por su textura, aroma y sabor.

Plasencia

Camino entre el bosque de cerezos en flor © victor estrada diaz

Plasencia es un destino turístico importante, tanto por sus monumentos como por su cercanía a otras localidades y festejos, por ejemplo, el espectáculo de luz y olor que es la Fiesta del Cerezo en Flor en el valle del río Jerte. Se trata de la floración, todos los años, en el inicio de la primavera, de un millón de cerezos que cubren con un manto blanco todo el valle. Un auténtico espectáculo.
Plasencia, en parte amurallada, tiene dos catedrales: una vieja, del siglo XIII, y otra nueva, del siglo XVI, y múltiples iglesias y conventos. Además de muchas casonas señoriales. Todos los martes del año, desde la misma fundación de la ciudad, se celebra el Mercado del Martes, en la plaza Mayor, al que acuden agricultores y hortelanos de las comarcas cercanas para vender sus productos, así como tratantes de ganado para hacer sus negocios.

Mérida

Teatro Romano de Mérida © Inoxllor

Mérida es la capital de la región de Extremadura. Es conocida en todo el mundo debido a su importante conjunto arqueológico y monumental, por el que fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1993. Es una ciudad con gran legado de la cultura romana: el teatro romano, el anfiteatro, el circo, el acueducto, el puente romano… El Museo Nacional de Arte Romano, obra del prestigioso arquitecto Rafael Moneo, fue inaugurado en septiembre de 1986, y alberga una excelente colección de objetos de época romana provenientes del yacimiento arqueológico de la antigua Emerita Augusta, hoy Mérida.

Zafra

La ciudad de Zafra, de apenas 16.000 habitantes, también en la región de Extremadura, es de origen romano, pero en ella dejaron huella otros pueblos. Muchos habitantes de Zafra participaron en el descubrimiento de América en el siglo XV. Zafra es una ciudad marcada por el comercio y por los mercados tradicionales. Se celebra la Feria Internacional Ganadera, la más importante de Europa. Posee un espectacular castillo del siglo XV, hoy convertido en Parador de Turismo, y entre sus fiestas destacamos las de carnaval (cuando se consumen platos tradicionales como las migas y las sardinas asadas) y las fiestas folclóricas del mes de agosto.

Sevilla

Sevilla, con más de 700.000 habitantes, es el fin de la Vía de la Plata y es para muchos la ciudad más bella de España. Está a orillas del río Guadalquivir, de donde salían barcos para América desde el siglo XV. Tiene un patrimonio artístico y monumental ejemplar y muy variado. Recibe a turistas de todo el mundo.
La Plaza de Toros de la Maestranza es una de las más antiguas de España. Es el lugar donde se celebran las corridas de toros, especialmente las más famosas, que tienen lugar durante la fiesta conocida como Feria de Abril. La plaza de toros tiene una capacidad para 12.500 espectadores.
Mapa SevillaUn espectáculo artístico de música y danza en Sevilla, y en toda la región de Andalucía, es el flamenco. El cante y el baile son las principales facetas del flamenco. En los últimos años, la popularidad del flamenco se ha extendido por todo el mundo. Por ejemplo, en Japón el flamenco es tan popular que en ese país hay más academias de flamenco que en España. En el 2010 la Unesco declaró el flamenco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.