Una ruta cultural histórica en la visita a España
El camino de la lengua castellana es una ruta cultural histórica que trata de llevar al viajero por lugares que han tenido un papel importante en el nacimiento y desarrollo del idioma castellano (español).
El itinerario nos puede llevar a Alcalá de Henares (Comunidad de Madrid), Ávila, Salamanca, Valladolid, Santo Domingo de Silos (Comunidad de Burgos) y San Millán de la Cogolla (Comunidad de La Rioja).
Algunos de estos lugares han sido declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
El Patrimonio que se ve a cada paso y refleja múltiples historias que subyacen en cada rincón. Los testimonios que vamos descubriendo nos llevan a: castillos, monasterios, arquitectura popular, música, tradiciones, gastronomía, palacios, Universidades, artesanía, oficios antiguos y fiestas populares en un paisaje característico de gran belleza.
El idioma castellano (español) tiene una gran historia que nos va a recrear el recorrido por estos lugares de profunda memoria. Desde Miguel de Cervantes Saavedra, autor de la inmortal obra “El ingenioso hidalgo Quijote de la Mancha”, publicada en 1605, es la novela más traducida en el mundo, después de la Biblia, ya tiene más de 6.000 ediciones en diferentes lenguas, entre ellas el chino, y que fue ilustre vecino de Alcalá de Henares. Pasando por Gonzalo de Berceo que en San Millán de la Cogolla escribió en el siglo XIII los que se consideran primeros versos en la lengua castellana, o bien Antonio de Nebrija que en Salamanca escribió la primera gramática del idioma castellano (español). En Ávila personajes importantes para el idioma castellano como Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz tuvieron parte de su vida y su obra.
Igualmente en otra ciudad de esta ruta, como es Valladolid, está vinculada a Cristóbal Colón, figura clave para la historia en el descubrimiento de América, en el siglo XV, este es un hecho que marca el desarrollo del español en el continente americano. El Monasterio de Santo Domingo de Silos es una joya del arte, la cultura y arquitectura española. En su claustro de estilo románico está plantado desde 1882 un árbol -un ciprés- a quien dio fama un gran escritor y poeta español, Gerardo Diego ya que se inspiró para escribir sus versos allí. En el Monasterio de Suso se encuentran las tumbas de varias reinas españolas y de los infantes de Lara, todo ello presente en el imaginario popular del conocimiento de la historia española.
La visita por todos estos emblemáticos lugares nos permitirá conocer los escenarios de la vida de escritores, artistas y el origen de muchas obras clásicas españolas, canciones y la música popular que forma parte del patrimonio inmaterial, una gastronomía con platos típicos de relieve internacional, un arte milenario junto a unas formas de vida consustanciales al propio recorrido y situaciones y hechos que marcan la historia de España y de su dimensión en el mundo, con su vinculación a lo que hoy es Latinoamérica.
El español es la única de las grandes lenguas internacionales que hoy tiene un diccionario, una ortografía y una gramática comunes. Hay unos 450 millones de personas que hablan español en el planeta y puede representar en términos económicos el 9% del valor económico del PIB (producción y creación de riqueza) mundial. Compartir el español supone un factor de multiplicación cercano al 190% para los intercambios comerciales de los países. El dominio del español en EE.UU. puede suponer para el hablante un “premio salarial” del 30%.
Al conocimiento de la literatura, la música tradicional o la magia y encanto de las construcciones y museos se une la variada gastronomía con platos el lechazo, el cochinillo, el jamón, el chorizo, las judías y los excelentes vinos de Rioja o de Ribera de Duero, y los bellos paisajes que se admiran en el discurrir por las calles de ciudades, pueblos y campo, son entre otros, alicientes para disfrutar en esta zona tan tradicional que nos envuelve con un halo de memoria e historia de España.
San Millán de la Cogolla
El monasterio de San Millán de la Cogolla, en la región de La Rioja, Patrimonio de la Humanidad desde el año 1997, es la cuna del idioma castellano. Allí se escribieron las primeras palabras en español y allí compuso sus primeros versos Gonzalo de Berceo, el primer poeta castellano.
El monasterio consta de dos edificios, uno llamado San Millán de Suso y otro San Millán de Yuso; en este último se encuentra el Centro Internacional de Investigación de la Lengua Castellana.
La comarca de La Rioja es mundialmente conocida por sus vinos. El vino impregna muchas manifestaciones culturales y festivas de La Rioja. Por ejemplo, las fiestas de la vendimia, en Logroño, o la fiesta popular llamada La Batalla del Vino, en la localidad de Haro.
- http://www.monasteriodeyuso.org/yuso/cilengua.html
- http://www.riojadivino.com
- http://www.turismodevino.com/rioja/rutas-vino-rioja.php
Salamanca
Salamanca es una de las ciudades más importantes de España, y una de la que cuenta con más monumentos, tanto religiosos como civiles. Alberga una importante universidad, y la ciudad está ligada a nombres fundamentales de la historia de España, como Antonio de Nebrija, autor de la primera gramática castellana; Cristóbal Colón, descubridor de América, o escritores como Miguel de Unamuno, que fue rector de su universidad.
Salamanca es Patrimonio de la Humanidad, y fue Capital Europea de la Cultura en el año 2002. Cuenta con monumentos como sus dos catedrales, y con numerosos centros de investigación científica y cultural. Por ejemplo, el Centro de Investigación del Cáncer, el Centro de Investigación y Desarrollo del Agua o uno de los mejores archivos de España, el Centro Documental de la Memoria Histórica.
Ávila
Ávila está rodeada en su totalidad por una muralla medieval, que es de más de dos kilómetros y medio. Posee un casco histórico en excelente estado de conservación, y recibe grandes cantidades de turistas de todo el mundo. Recorriendo Ávila se pueden conocer muchos siglos de la historia de España y es obligado visitar, además de la muralla, la catedral, construida entre los siglos XII y XV. La Semana Santa es una expresión del arte y la riqueza monumental de Ávila, y se vive en la calle con más de quince procesiones.
Son característicos de la ciudad platos como las judías del Barco, el chuletón de ternera a la parrilla o un postre llamado yemas de Santa Teresa.
Valladolid
La ciudad conserva un interesante casco urbano, con edificios civiles y religiosos, y entre los acontecimientos culturales más importantes podemos citar la Semana Santa y la Semana Internacional de Cine. Tiene en la actualidad más de 300.000 habitantes, y cuenta con un afamado Centro Cultural Miguel Delibes, sede la de Orquesta Sinfónica de Castilla y León. Se considera a Valladolid con una de las ciudades españolas donde mejor se habla el castellano, y muchos escritores clásicos españoles están vinculados a esa ciudad, como José Zorrilla, o contemporáneos como Jorge Guillén, Francisco Umbral, José Jiménez Lozano y Rosa Chacel.
En las cercanías de Valladolid se cultivan vides que dan origen al vino llamado de Ribera del Duero, uno de los más afamados de España.
Alcalá de Henares
La ciudad de Alcalá de Henares está muy cercana a la capital de España, Madrid. Es famosa por su universidad, que tuvo sus inicios a mitad del siglo XVI, y es conocida como «la ciudad del saber». Es el lugar donde nació el escritor Miguel de Cervantes Saavedra, autor del Quijote. Una fiesta importante en Alcalá de Henares es el día de San Antón, el 15 de enero, cuando se reúnen cientos de personas con sus mascotas. También la Semana Cervantina, en abril, y el Día de Cervantes en octubre.
Madrid
La ciudad de Madrid tiene más de tres millones de habitantes, y es la capital de España. Es la tercera ciudad más poblada de la Unión Europea, después de Berlín y Londres. Madrid alberga las sedes del Gobierno de España y los Ministerios y es la residencia oficial de los reyes de España.
Madrid es el principal centro financiero del país y un importante lugar turístico, cultural, educativo y financiero. Tiene museos como el Museo del Prado donde se pueden ver obras de pintores como Diego Velázquez, Francisco de Goya o el Greco, y otros museos con arte más vanguardista como el Centro de Arte Reina Sofía y el Museo Thyssen-Bornemisza
Todo el centro de la ciudad de Madrid es monumental, y son conocidos en el mundo símbolos como la plaza de la Cibeles, la Puerta del Sol, el palacio de Comunicaciones, sede del Ayuntamiento de Madrid, y calles plenamente comerciales como la Gran Vía.
Y naturalmente uno de los equipos de fútbol de la ciudad, el Real Madrid Club de Fútbol, que fue fundado en el año 1902 y es el club que ha ganado más Copas de Europa. El Real Madrid realizó en el año 2011 una exitosa gira por China en ciudades como Cantón y Tianjín.
Son muy populares las tascas y tabernas de Madrid, donde se pueden comer platos típicos. El cocido madrileño, por ejemplo, que es un estofado de verduras, carne y embutidos; los callos a la madrileña o las sopas de ajo. Toda la ciudad está repleta de pastelerías donde se degusta una gran variedad de dulcería.