> Volver a Ruta del Camino de Santiago
Irún
En la frontera de España con Francia, Irún es el punto de partida del Camino del Norte. Irún cuenta con un albergue de peregrinos en la zona céntrica y su calle principal, la calle Mayor, conserva viviendas góticas, como la villa Ikust-Alaia actual sede del archivo de la ciudad. Irún celebra cada año la Gira Vasca, que recuerda parte de la cultura tradicional, y donde se exhiben deportes populares y de tradiciones ancestrales, con degustación de sardinas y vino en la calle.
Hernani
Hernani está muy cerca de San Sebastián y su centro histórico tiene un alto valor artístico. Aquí se encuentra el museo Chillida-Leku dedicado al escultor español Eduardo Chillida (1924-2002), uno de los más grandes artistas contemporáneos españoles. Destaca en la ciudad su afición al rugby, un deporte que se empezó a practicar en la zona como influencia de los empresarios ingleses que en hace más de cien años se instalaron sus fábricas en esta parte de España, como sucedió con el fútbol. Otro deporte típico es el frontón, un deporte en que se juega golpeando contra la pared, con la mano o con una pala, una pelota.
Guernica
Es un pequeño pueblo que es un emblema de las libertades en España y un símbolo para los activistas de la paz, pues durante la guerra civil española (1936-1939) fue bombardeado por la aviación alemana e italiana en 1937. Su símbolo es un roble milenario que se puede visitar frente a la Casa de Junta del pueblo. Cerca de Guernica están las cuevas prehistóricas de Santimamiñe, con pinturas rupestres.
Bilbao
Bilbao es la décima ciudad más poblada de España, con más de 350.000 habitantes. En el año 2010 le fue concedido el llamado Premio Nobel del Urbanismo, pues fue durante muchos años un ejemplo de desarrollo industrial, y es hoy ejemplo de ciudad cultural, con múltiples museos y una rica gastronomía que la hacen una ciudad muy acogedora.
Es imprescindible visitar el Museo Guggenheim, situado en una antigua zona portuaria, al lado de la ría, obra del arquitecto canadiense Frank Gehry, y uno de los ejemplos de arquitectura contemporánea más importantes del mundo. En su interior se desarrollan exposiciones de arte vanguardistas.
En esta parte de España, llamada País Vasco, es muy llamativa la pervivencia de tradiciones muy antiguas, por ejemplo, una lengua que se habla en estas ciudades junto al español pero que es de muy distinta procedencia y gramática, el euskera. Y también hay que destacar el amor y la vigencia hacia deportes tradicionales, como el corte con hacha de troncos, el levantamientos de piedra y el arrastre de piedras con bueyes.
Santander
Es la capital de la Comunidad Autónoma de Cantabria, entidad administrativa de carácter uniprovincial. Santander es ciudad portuaria, enclavada estratégicamente entre el mar y la montaña, siendo en el pasado la puerta hacia el mar del reino de Castilla.
La visita durante el verano a esta ciudad permite asistir a grandes citas culturales de carácter internacional. La ciudad de Santander posee una gran tradición en la organización de eventos que desempeñan un papel fundamental en la vida social y cultural de la Comunidad Autónoma. La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) imparte todos los veranos cursos de posgrado de reconocimiento internacional, incorporando a su oferta académica la organización y desarrollo de enseñanza oficial, cursos como el Máster en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera, impartido éste en alianza con el prestigioso Instituto Cervantes.
Visitar esta ciudad, es una oportunidad única para acercarse y conocer los grandes atractivos que nos ofrece esta tierra. Por un lado se encuentra la riqueza de su patrimonio cultural, con la presencia de uno de los mejores ejemplos del arte parietal de Europa y el mundo. Resulta ineludible para ello la visita de las Cuevas de Altamira, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1985, situadas en el entorno del Conjunto Histórico de Santillana del Mar, hermosa villa medieval declarada Bien de Interés Cultural, donde se pueden comprar algunos de los más típicos y preciados productos gastronómicos de esta Tierra.
Torrelavega
En la región de Cantabria, es una importante ciudad industrial y dispone de unas llamativas esculturas urbanas, de arte vanguardista, en su centro urbano. Son muy populares unos pasteles llamados La Polka, un dulce hecho con harina, manteca, agua y sal.
Ribadesella
Es una ciudad a la orilla del mar Cantábrico, en la parte de España llamada Asturias. El primer domingo de agosto se celebra el famoso Descenso Internacional del Sella (río que pasa por esta localidad): es una competición deportiva de piragüismo que está acompañada de una concurrida fiesta popular. Cerca de Ribadesella se encuentra la cueva de Tito Bustillo, un tesoro de la cultura paleolítica que es Patrimonio de la Humanidad.
Oviedo
Es la capital de la región de Asturias, una de las zonas más bellas del norte de España. Su origen medieval entronca con el histórico Reino de Asturias, del que fue capital y a su vez génesis del actual estado español, que tuvo su origen y desarrollo con la reconquista cristiana, tras el colapso del reino visigodo y conquista musulmana de la península Ibérica, iniciada en Asturias durante la Alta Edad Media.
Se trata, consecuentemente, de una ciudad con un rico patrimonio histórico, heredado de su papel como antigua capital del reino. Aún hoy son visibles ejemplos arquitectónicos de gran valor adscritos a una corriente arquitectónica propia y personal, denominada prerrománico asturiano. Es un arte surgido en la corte del reino asturiano entre los siglos XIX y X del que quedan varios ejemplo de carácter religioso y civil como Santa María del Naranco, antiguo palacio – pabellón de caza del rey Ramiro I, sacralizada en el siglo XII bajo la advocación de Santa María; la contigua iglesia de San Miguel de Lillo, San Julián de los Prados, la Cámara Santa de la Catedral de Oviedo y la fuente pública de Foncalada. Todos estos monumentos declarados por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad en 1985 y 1989, junto con otras representaciones del prerrománico de la región.
Oviedo fue origen del primitivo Camino a Santiago, ruta cuyos orígenes se remontan al rey asturiano Alfonso II, tras la aparición de los restos del apóstol Santiago. Fue precisamente este rey asturiano el primer peregrino que salió de Oviedo, cruzando el territorio asturiano y Lugo para venerar las reliquias de este santo al lugar donde se habían encontrado sus restos, Santiago de Compostela. Muy pronto la ruta jacobea se extendió a otros territorios, llegando hasta el centro y norte de Europa, configurándose los distintos caminos que han sido declarados por UNESCO en 1993 Patrimonio de la Humanidad.
De esta forma desde 1980 Oviedo ha vuelto a posicionarse como una ciudad cultural de alcance internacional gracias a la celebración desde septiembre de ese mismo año de los internacionalmente conocidos como “Premios Príncipe de Asturias”, otorgados por la Fundación Príncipede Asturias, con la asistencia del heredero al trono español, Felipe de Borbón. Los premios son otorgados en un acto solemne que se celebra anualmente en el Teatro Campoamor de Oviedo, con los objetivos primordiales de la consolidación de los vínculos entre el Principado y el Príncipe de Asturias, así como contribuir a la exaltación y promoción de los valores científicos, culturales y humanísticos reconocidos como patrimonio universal.
Si bien Oviedo es ciudad rica en tradición y cultura, impregnada de exclusividad y refinamiento, también lo es que de ella emana un carácter entrañable y familiar que lo impregna todo, tanto en el color de sus calles como en la gastronomía de sus restaurantes. Su carácter más señorial y clásico encuentra expresión en algunos de los eventos que con carácter periódico se celebran en las prestigiosas y magníficas instalaciones culturales que posee.
No lejos de Oviedo, en El Entrego, se encuentra el Museo de la Minería, donde el visitante se puede informar sobre cómo era la extracción de carbón en la zona central de Asturias, y se puede acceder a la recreación de una mina.
En la gastronomía de Oviedo y de Asturias destacan una gran variedad de quesos, como el llamado de Cabrales (tipo el Roquefort francés, pero más fuerte), múltiples productos de la mar y platos como la fabada (a base de alubias, chorizo y lacón) o el pote (alubias con verdura). También postres como el arroz con leche. La bebida típica de Asturias es la sidra (jugo de la manzana), que se bebe en lugares especiales, llamados sidrerías: para consumirla, se deja caer desde la botella por encima de la cabeza hasta el vaso.
- http://www.mirabiliaovetensia.com
- http://www.jdiezarnal.com/arteprerromanicoasturiano.html
- http://www.mumi.es
- http://www.fundacioncabrales.com
- http://www.sidradeasturias.es
Gijón
Situada a orillas del Cantábrico, en el norte del área central del Principado de Asturias, a penas 27 km. de Oviedo, la capital del Principado. Gijón es la primera ciudad asturiana por extensión y población y una de las cabeceras turísticas del norte peninsular, por su situación marítima, calidad en servicios y variedad de su oferta cultural y de ocio.
El verano de Gijón es el más movido, dinámico y plagado de actividades y acontecimientos de ocio y cultura en Asturias, lo que le ha valido ser conocida como la Capital de la Costa Verde.
Hasta fechas relativamente recientes, Gijón fue una población eminentemente industrial, lo que había favorecido su crecimiento y desarrollo urbano durante el siglo XIX y XX hasta el punto de superar en extensión y población a Oviedo, la capital de Asturias. No obstante, la crisis de la siderurgia y del sector naval ha supuesto su reconversión en un importante centro turístico, universitario y de servicios.
Gijón es ciudad milenaria, como lo prueba los restos de prerromanos y romanos de Campa Torres convertidos en el Parque arqueológico-natural dela Campa Torres. Las termas de Campo Valdés, muy cerca del casco antiguo confirman la existencia de Gijón (la Gigia Romana) al menos desde la época romana. La ciudad se encuentra en pleno Camino de Santiago dela Costa, que atraviesa toda la ciudad de este a oeste, siendo vértice también de la Ruta de la Plata, lo que ha favorecido que sea una ciudad hospitalaria, acostumbrada a recibir al visitante y hacerlo sentir como en su casa.
Es la ciudad de los contrastes bien resueltos donde lo productivo, la cultura y el turismo, el ocio diurno y nocturno conviven en sinergía y orden, gracias a su buena ordenación urbana. Así el superpuerto de Gijón, el mayor granelero español, convive junto a una ciudad antigua (el casco viejo gironés), en sintonía con el rico patrimonio histórico e industrial, así como de los grandes y modernos equipamientos culturales, educativos y creativos localizados en la periferia que impulsan un nuevo estilo de ciudad. Su última gran apuesta es “Laboral, Ciudad de la Cultura” equipamiento cultural que aporta nueva savia y contenidos que surgen nuevamente de su interior (de lo creativo y de la generación de conocimiento) y se plasman hacia el exterior (en la difusión y promoción de la cultura a través de las actividades que desarrolla).
Salas
En Asturias, Salas tiene tres construcciones arquitectónicas calificadas como monumento nacional: la colegiata, la iglesia de San Martín y la torre-palacio de los Valdés. Cerca de Salas está el alto de La Espina, encrucijada de caminos, con una ascensión de unos diez kilómetros.
Luarca
Es una ciudad marinera, a orillas del mar Cantábrico y con poco más de cinco mil habitantes. Cuenta con un albergue de peregrinos en la cercana localidad de Almuña. Sorprende por su originalidad el Museo del Calamar Gigante, con especies de calamares que superan los trece metros.
Lugo
Ya en la región de Galicia, la ciudad de Lugo, cercana al fin del Camino de Santiago, está completamente rodeada de una muralla romana, de dos mil años de antigüedad, que está muy bien conservada. Hay varios museos donde se puede recorrer la milenaria historia de Lugo. En la ciudad se puede degustar la típica comida gallega, donde destacan platos como el pulpo, el queso, el vino de Ribeiro y varios productos de la huerta como son los pimientos de Padrón.
Santiago de Compostela
Santiago de Compostela es un hermosísimo lugar, adonde llegan los peregrinos que han realizado el Camino de Santiago, y que se reúnen en su extraordinaria catedral. La catedral es un templo dedicado al culto católico y fue construida desde el año 1075 hasta el año 1211. Un botafumeiro, un objeto que lanza un humo aromático, recorre el interior del edificio en fechas especiales. Destacan, en el exterior, la llamada plaza del Obradoiro, la fachada sur o de Platerías y el impresionante Pórtico de la Gloria, de estilo románico y realizado por el maestro Mateo.
No todos los viajeros terminan el Camino de Santiago en esta ciudad. Algunos siguen hasta el océano Atlántico, en la zona del cabo de Finisterre, palabra que quiere decir el fin de la tierra.
Compostela está constituida por dos espacios bien diferenciados, la ciudad vieja o zona monumental, y el Ensanche o zona nueva que se fusiona con el casco antiguo compactándose en un área fácilmente abarcable a pie. La Plaza del Obradoiro es el punto central o neurálgico que constituye el corazón del museo que es la ciudad de Santiago. En la misma plaza se ubica el gran monumento compostelano, su catedral, uno de los monumentos históricos españoles más visitado (más de tres millones de visitas durante el año 2010). La tradición señala que allí se dio sepultura al Apóstol Santiago el Mayor y por ello cada año y en especial en cada año Xacobeo (aquel en el que la festividad de Santiago Apóstol –25 de julio- cae de domingo), recibe millones de peregrinos buscando la redención, o simplemente para cumplir una promesa por haber logrado algún objetivo deseado. De especial importancia artística es su Catedral dedicada precisamente al Apóstol Santiago el Mayor, erigida en conmemoración al apóstol Santiago y que alberga, la que se dice, es su sepultura.
Santiago de Compostela es más que una ciudad de peregrinaje o de tradición religiosa, y es que Santiago está muy mediatizada por la presencia de la Universidad, con más de 500 años de historia, la cual concede a la ciudad un agradable ambiente estudiantil y por una gran riqueza cultural como consecuencia de su papel de ciudad receptora de numerosos visitantes de todas las partes de Europa.
Compostela ha sido tradicionalmente ciudad hospitalaria, siendo el ocio y la cultura sus principales atractivos. Para ello la ciudad se sirve de dos miradas: al pasado y al futuro. Se trata por un lado de la cultura viva, entendiendo como tal a la generada por la sociedad actual en su proceso vital, representada por el equipamiento denominado como “Ciudad de la Cultura” (en el monte Gaiás), complejo arquitectónico de vanguardia diseñado por el arquitecto americano Peter Eisenman. No obstante si algo distingue a Compostela, es la herencia que nos ha dejado de su pasado; siendo la zona vieja y su casco antiguo con sus monumentos medievales, renacentistas y barrocos impregnados por el ambiente de los peregrinos a su paso, los principales recursos que enriquecen a esta pequeña gran ciudad.